NCh163:2024 - Actualización
Se actualiza NCh163- Áridos para hormigones y morteros – Requisitos *Esta norma deja No Vigente técnicamente a la Norma Chilena NCh163:2013 Áridos para morteros y hormigones – Requisitos.
El hormigón es un material de construcción hecho con cuatro ingredientes básicos, cemento, áridos, agua y aditivos. En términos absolutos, el componente principal en volumen es el árido, que ocupa de un 60 a un 80% del volumen del hormigón.
Es obvio que las características del árido y su volumen influyen tanto en las propiedades del hormigón como en su costo, lo que lógicamente ha llevado a investigar ampliamente sobre esta materia y los controles que debe cumplir un árido destinado a la fabricación de hormigón.
En agosto de 2024 INN a aprobado las normas NCh163- Áridos para hormigones y morteros – Requisitos. (Esta norma deja No Vigente técnicamente a la Norma Chilena NCh163:2013 Áridos para morteros y hormigones – Requisitos) y la norma NCh3849- Áridos - Áridos reciclados en base a residuos de construcción y demolición (RCD) inertes no peligrosos - Clasificación, caracterización y directrices para la trazabilidad y valorización de RCD inerte no peligroso.
Esto marca un antes y un después en la confección de hormigones y morteros, ya que por primera vez se amplía el alcance y campo de aplicación, para dar paso a la utilización de áridos reciclados y artificiales, los cuales podrán reemplazar a los áridos naturales y generar un alivio frente a las problemáticas conocidas por la extracción de árido convencional. Además, promueve la valorización y el uso de residuos provenientes de la industria de la construcción y de otras industrias tales como la siderúrgica y del cobre.
En GMS poseemos equipamiento y personal para llevar a cabo una amplia batería de ensayos de áridos, los que se encuentran acreditados ante INN de acuerdo al certificado de acreditación LE 1589.